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Enseñando a distancia

Mg. Ing. Santiago Ferreiros Cabrera

¿Qué herramientas nos ofrece la tecnología para lograrlo?


La situación sanitaria en la que nos encontramos actualmente como sociedad nos lleva a buscar nuevas formas de enseñar y aprender, en donde ya no es posible compartir un espacio físico para lograrlo. Quizás, nuestra primera impresión sea que las posibilidades de educar a través de dispositivos (notebook, tablet, móvil) no es posible o que en su defecto solo pueden ser un complemento a instancias de aprendizaje presencial. Aquí es donde debemos dejar a un lado esa visión para poder explorar todas las herramientas que actualmente nos ofrece la tecnología para el aprendizaje. Comencemos a conocer un poco que podemos utilizar.

Videoconferencias
Disponemos herramientas para realizar videoconferencias que nos permitirán tener una comunicación fluida alumno-docente, de modo tal que podamos vernos y escucharnos, sin necesidad de estar en el mismo lugar. Verán que existen diversas plataformas que prestan servicios de videoconferencias como por ejemplo, Zoom, Google Meet, Wiziq, Big Blue Button, Skype entre otras. Por supuesto, cada una con sus características propias, pero con la misma finalidad de poder comunicarnos.
Adicionalmente la mayoría de ellas nos permite grabar nuestros encuentros teniendo la posibilidad de poder repasar sobre las clases. Esto es de mucha utilidad para revisar los contenidos vistos y poder prestar más atención a los detalles que muchas veces se pierden cuando estamos aprendiendo un tema nuevo.

Compartir pantalla
Muchas veces puede ser de utilidad compartir nuestra pantalla para mostrar una presentación, un documento de texto, una planilla de cálculo, un video o cualquier otro recurso que consideremos para dar el contenido de un tema. Generalmente las mismas herramientas que ofrecen realizar las videoconferencias también nos permiten compartir la pantalla, lo cual es un excelente complemento a la hora de comunicarnos para expresar nuestras ideas, ya sea para la exposición de un concepto, para realizar consultas o debatir sobre algún contenido. Es muy común iniciar una videoconferencia y compartir una presentación, en power point por ejemplo, mientras se va guiando la misma con la voz.

Pizarra colaborativa
La pizarra es un elemento que no puede faltar en nuestras clases, pero ahora, ya no será una pizarra física sino digital y en línea. Herramientas como IDroo o Jamboard nos ofrecen la posibilidad de compartir una pizarra entre docentes y alumnos de forma sincrónica dando la posibilidad de explicar los contenidos como si estuviésemos en la pizarra del aula. Todos tienen la posibilidad de escribir en la misma pizarra, incluso se pueden ir creando nuevas pizarras sin necesidad de borrar en lo que ya estuvimos trabajando y con el adicional de poder guardarlas como un archivo de imagen para consultar luego.

Repositorios de archivos
Es común que necesitemos compartir material con nuestros alumnos ya sea para aquellos casos donde se requiera una lectura previa a la clase, complementar algún tema como material extra, realizar ejercitación de los temas vistos o para recibir una entrega de un trabajo elaborado por nuestros estudiantes.
Existen repositorios como Google Drive o Dropbox que nos ofrecen la posibilidad de tener nuestros archivos en la nube sin necesidad de consumir el almacenamiento de nuestro disco y así mismo compartir de manera selectiva los archivos que deseemos con estudiantes o compañeros de trabajo. Suelen utilizarse para recibir entregas por parte de nuestros alumnos y hacer las devoluciones sobre ese mismo repositorio ya que herramientas como Google Docs nos permite comentar sobre el mismo archivo entregado y que de manera automática lo vea el estudiante. Puede ser una alternativa interesante a la hora de evaluar contenidos donde se deben entregar desarrollos.

Cuestionarios - Quiz
Contamos con plataformas que nos permiten desarrollar cuestionarios, también conocidos como quiz, con diversos tipos de preguntas: selección múltiple, como por ejemplo, respuesta a completar, unir con flechas. Los mismos pueden ser realizados de forma online teniendo los resultados en el acto e incluso con la posibilidad de obtener estadísticas y seguimiento de cada uno de los alumnos. Muchas de estas plataformas también ofrecen la posibilidad de realizar el cuestionario de forma gamificada (juego) para que varios estudiantes lo realicen de forma simultánea sumando puntaje por preguntas correctas y por tiempo. Esta alternativa genera motivación y entusiasmo por aprender, logrando darle otro enfoque a la instancia de enseñanza mediante un espacio lúdico a distancia.
Las plataformas que ofrecen este tipo de servicios son, por ejemplo, Kahoot, myQuiz, Quizizz, Mentimiter, Socrative. Cada una con sus características particulares dependiendo el tipo de actividad que deseemos realizar, por lo que aconsejo explorar cada una de ellas para ver cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades.

Aulas virtuales
Una alternativa integral que ofrecen algunas plataformas como Moodle o Google Classroom es la posibilidad de tener un aula virtual en donde podremos dejar archivos de lectura, de ejercicios, tareas para realizar, publicar nuestros anuncios, responder consultas de nuestros alumnos con la posibilidad de calificarnos en diversas actividades y poder hacer un seguimiento de su aprendizaje.
Luego de este breve recorrido por algunas de las diversas herramientas que nos ofrece la tecnología para enseñar y aprender los invito a seguir explorando y diseñando nuevas estrategias para las clases.

La enseñanza Online en tiempos de Covid – 19.

Enseñar es una actividad que existe desde siempre y que supone la transmisión de información de una persona a otra. Nos movilizamos para ofrecer, por medio de plataformas digitales, cursos variados y apoyo a las disciplinas básicas y/o específicas. Como docentes contamos con capacitación para que todos puedan aprovechar de este espacio, adquirir, crecer y mejorar sus habilidades.

En el mundo, los recursos en línea son cada vez más populares, y con esta pandemia se pusieron en juego. La tecnología nos permite combinar una experiencia personal y única para cada usuario. En la enseñanza virtual los alumnos disponen de material y pueden aprender a su tiempo e ir cada uno a su ritmo. Tienen un tiempo asignado al aprendizaje según sus propias posibilidades (y desde ya, se evitan el tiempo de traslado).

Que tus días no sean siempre iguales aun cuando no podés salir de casa. Hacé que la cuarentena sea entretenida.

“Nos cuidamos entre todas y todos. Cuidamos a las/os que cuidan”